Claves para mejorar la comprensión lectora

Comprensión lectora

Pasos que te ayudaran a mejorar la comprensión lectora de un texto y aspectos a tener en cuenta del lector.

claves para mejorar la comprensión lectora

La lectura es la interacción del lector y el texto. Para ello hay que tener en cuenta a ambos. Las características del lector y las características del texto.

Además, tenemos que saber cómo ir adaptándonos a los diferentes tipos de textos. Esto nos ayudará a ir administrarnos y emplear los recursos exactos necesarios para ello, ni más, ni menos.

Mejorar la comprensión lectora te va ayudar a enfrentarte a textos fáciles y difíciles. También a saber cómo estudiar y mejorar la retención de los contenidos en ti cabeza, sin necesidad de invertir demasiado tiempo.

Puede leer más en Consejos para Estudiar.

Curso de Técnicas de Estudio

Curso de técnicas de estudio

¿Para qué sirven las técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio facilitan que los alumnos aprueben los exámenes y tenga un estudio en profundidad. Permite hacer más efectivas las horas de estudio, pudiendo hacer más con menos esfuerzo.

Algunas técnicas de estudio son:

Las técnicas de estudio como subrayar, resumir y esquematizar permiten ir creando una red de conocimientos que no se adquieren con la lectura solamente. Esto significa que se van a ir adquiriendo los conocimientos más a largo plazo.

Efectos de las técnicas de estudio

Va a mejorar la motivación del alumno/a a estudiar. Va a sentir que tiene las herramientas necesarias para enfrentarse a los diferentes tipos de textos. Esto se traduce en que su motivación a largo plazo será mayor. Los alumnos/a deben encontrar su motivación, para qué estudian. Para ellos necesitan conocer cuáles son sus principales motivaciones y saber qué les gustaría estar haciendo en unos años.  Todo ello podemos trabajarlo a través de la orientación vocacional.

Consejos para estudiar

Consejos para estudiar

Consejos para saber estudiar

Además de estos consejos, uno de los secretos para estudiar es la Comprensión Lectora. Es la base del estudio, si no comprendes lo que lees o estudias, nunca se te va a quedar en tu cabeza por mas de esa tarde de estudio. Puedes leer más acerca de la importancia de la Comprensión Lectora.

Estos son algunos de los consejos para estudiar. Uno de los aspectos más importantes y básicos en el estudio es la MOTIVACIÓN hacia el estudio. Si un estudiante no sabe para qué estudia ni para que le va a servir, no va a dirigir toda tu atención y ganas para hacerlo de mejor manera posible.
Es muy importante saber porqué hacemos las cosas y hacia dónde nos lleva hacerlo.

Si tratas de seguir estos consejos, tu rendimiento académico mejorará, lo que te llevará a sacar mejores notas y/o aprobar.

La orientación vocacional ayuda a los alumnos a fijarse una meta a largo plazo por la que luchar y encontrar el sentido a estudiar. Más adelante hablaremos de este tema que actualmente está creciendo cada vez más, la orientación vocacional.