¿Tenemos necesidades psicológicas?

La respuesta es SÍ, todos tenemos necesidades psicológicas.

Al igual que necesitamos cubrir ciertas necesidades para poder sobrevivir como son comer, beber o dormir, también necesitamos cubrir ciertas necesidades psicológicas que son básicas para sentirnos bien y felices.

Vivimos dentro de una sociedad que está formada por personas, grupos, organizaciones… con las que interaccionamos, e intentamos integrarnos y adaptarnos, y así sentirnos aceptados.

Las necesidades psicológicas básicas son las siguientes:

Necesitamos sentirnos aceptados a la vez que únicos como persona. Para ello tratamos continuamente de cubrir las siguientes necesidades psicológicas básicas:

Sentirnos útiles:

Queremos ver y sentir que lo que hacemos tiene consecuencias positivas en nuestro entorno. Somos capaces que provocar cambios buenos a nuestro alrededor.
(Los niños/as necesitan que les recordemos que hacen bien las cosas y que además eso nos gusta de ellos. De esta forma van a sentir que les tenemos estima y les valoramos)

Una forma de cubrir esta necesidad en el colegio es mediante la Técnica del Boli Verde

Relacionarnos con nuestro entorno:

Queremos sentir que quienes nos rodean nos tiene en cuenta, y además, podemos contar con ellos cuando lo necesitamos.
(Poder escuchar a un niño/a desde su necesidad, sin tener en cuenta los prejuicios del adulto como puedan ser: está llamando la atención, es muy caprichoso/a, es un flojo, no entiende el valor de las cosas… Que el adulto haga este esfuerzo va a facilitar una relación más cercana con nuestro hijo/a, porque vamos a confiar en él/ella y viceversa.

Ser autónomos:

Necesitamos sentirnos capaces de hacer cosas por nosotros mismos, sin una ayuda constante de otros. Ser capaces de dejar nuestra huella en otras personas nos hace sentir únicos. Para hay que ser valientes y hacer cosas solos/as, tomar decisiones propias y crear nuestra propia escala de valores.
(En un niño/a es muy importante el desarrollo de la autonomía, a todos los niños les encantan hacer las cosas solitos/as, sin ayuda, y ver que son capaces, igual que lo son los mayores. Sin embargo, los adultos no siempre dejamos que esto pase por diferentes motivos como: es más rápido si lo hago yo, no se ensucia tanto, lo voy a hacer mejor…. Pero nuestros hijos/as necesitan sentir que sus padres tienen la confianza de que lo va a hacer solos/as y bien).

Como podemos ver no hay que tener en cuenta demasiadas necesidades psicológicas para sentirnos bien con nosotros, y también, en el caso de padres, para hacer que sus hijo/as se sientan mejor, más confiados y autorrealizados.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Necesidades Psicológicas
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *