¿Qué estilo educativo tienes con tus hijos/as?

Estilos educativos de los padres

El estilo educativo está muy relacionado con la educación que los padres dan a sus hijos. Educar es un proceso muy complejo y difícil porque genera en los padres un gran sentido de responsabilidadNo solo está en casa, también en el colegio, en la calle, en el entorno cercano al niño/a… Esto significa que no recae sobre solamente sobre los padres este complicado proceso.

Sí que es verdad que la familia es la fuente principal, por tanto el estilo educativo de los padres va a ir influyendo en el desarrollo del niño/a.

Dentro de estilo educativo se incluyen muchísimas variables, por lo que no se trata de posicionarnos en un estilo, sino de analizar cómo tratamos a nuestro hijo/a en determinadas situaciones y, sobre todo, ¿queremos educar a nuestro hijo/a de ese modo?


Los estilos educativos se clasifican a partir de dos conceptos claves (CONTROL sobre nuestros hijos/as y  AFECTO).

Tipos de estilos educativos

  • Estilo autoritario: (alto nivel de control y bajo nivel de afecto)

Se caracteriza por ejercer un gran control sobre nuestro hijo/a, olvidando en ocasiones la parte emocional del niño/a. Son padres que suelen utilizar el castigo como medio de control, suelen ser muy exigentes y demandantes (esperan de sus hijos notas muy buenas en el colegio, comportamiento ejemplar en todos los contextos…).

¿Qué efecto tiene sobre el niño/a? es muchas ocasiones tiene un efecto rebote porque no se sienten apoyados emocionalmente por sus padres, solo ven que le imponen metas muy altas que no podrán llegar a alcanzar. Por tanto, tienden a rendirse y pasar de ser un hijo ejemplar a todo lo contrario, ya que sienten la frustración de no poder llegar a lo que se le demanda.

  • Estilo permisivo: (bajo nivel de control y alto nivel de afecto)

Se caracteriza por ejercer poco control sobre los hijo/as, no se establecen límites y normas. Tienen una creencia falsa de que sus hijos necesitan sentirse libres y no presionados durante su desarrollo.

¿Qué efecto tiene sobre los hijos/as? son niños/as que va a ir desarrollando una baja autoestima y, en ocasiones, problemas de socialización con otros niños/as, por lo que puede generar una bajo rendimiento escolar.

Los límites y las normas son necesarias para todos los niños/as, les ayudan a sentirse seguros, a predecir lo que va a ocurrir, en general, les ayudan a comprender cómo funciona el mundo que nos rodea.

  • Estilo democrático: nivel de control y afecto equilibrado

Este estilo educativo es el más saludable para el desarrollo de un niño/a, ya que existe un equilibrio entre el control que ejercen las figuras de autoridad y el afecto que estos les hacen llegar. Se tiene en cuenta los sentimientos y emociones de los padres y de los hijos, a la vez que se establecen límites o normas.

¿Qué efecto tiene sobre nuestro hijo/a? permite un buen desarrollo de todos los niveles (social, emocional y cognitivo). Va a ir creciendo seguros de ellos mismos, porque comprenden que el mundo exterior se mueve por causas y consecuencias sobre las que pueden tener ellos mismos control. Además todo esto le ayuda a desarrollar sus propias habilidades y herramientas para desenvolverse en los diferentes contextos.

  • Estilo negligente: no existe ni control ni afecto

Se caracteriza por un estilo en el que los padres se despreocupan del desarrollo del niño/a, no satisfaciendo todas las necesidades. El niño no llega a comprender que sus padres son sus figuras de referencia sobre las que apoyarse.

¿Qué impacto tiene sobre el niño/a? tanto a corto plazo como a largo plazo tiene efectos negativos sobre el desarrollo. Es un niño que se va  a crecer en la inseguridad por no tener una guía es su crecimiento. Además, puede llegar a generar trastornos del afecto que se van a reflejar posteriormente en relaciones con otros adultos.


Como conclusión a todo esto se puede decir que la educación de un niño es tan importante como el tener satisfechas necesidades más básicas como pueda ser comer. Estarás satisfaciendo sus Necesidades Psicológicas.

El favorecer un estilo educativos que equilibre control y afecto (democrático) desde  infancia, va a permitir crear adolescentes y adultos con un desarrollo psicológico saludable.

Summary
Review Date
Reviewed Item
estilo educativo
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *