¿Boli rojo o boli verde?

La importancia en la educación de cómo el profesor motiva al alumno/a (¿boli rojo o boli verde?)

Hace un tiempo comenzó a hablarse de la diferencia entre corregir con Boli Verde o con Boli Rojo.
A continuación explicaré en qué consiste y porqué tiene beneficios la Técnica del Boli Verde.

El objetivo es favorecer un sentimiento de competencia en el alumno/a que facilite el aprendizaje, se sentirá activo y protagonista en su proceso de aprendizaje.


¿En qué consiste la Técnica del Boli Verde?

Esta técnica del Boli Verde consiste en resaltar en las tareas de clase lo que realiza correctamente cada alumno, sin señalar solamente los errores. De esta forma conseguimos que el alumno vea lo que sí es capaz de realizar, se sienta capaz. También le ayudará a seguir manteniendo lo que sabe que sí es correcto.
El alumno/a aprende que para poder llegar a tener mayor cantidad de correcciones positivas tiene que poner en marcha sus capacidades.
De esta forma estamos alentando la autoeficacia del alumno, y activando actitudes que le permitan ir enfrentándose a tareas cada vez más complejas, por lo que comenzará a ser un reto para él/ella.
Por el contrario, si nos centramos solamente en los errores, el alumno no va a buscar llegar a la perfección, sino, tratar de conseguir lo que le piden en ese momento en esa tarea, para evitar las correcciones de sus errores. Por tanto, no se facilita tanto la aparición de la motivación y el sentimiento de “Soy capaz de hacerlo”.
La escuela y el colegio es el lugar idóneo para empezar a trabajar ese sentimiento de eficacia “Yo puedo hacerlo”.

¿Qué consecuencias tiene en el alumno/a la Técnica del Boli Verde?

La técnica del Boli Verde es un buen método para que el alumno reciba positivamente las correcciones, creando en el alumnado el sentimiento de competencia.
Como ya hablaba en otra publicación “Las necesidades Psicológicas”, la técnica de Boli Verde permite cubrir una de ellas “Sentirnos útiles”, sentir que somos competentes en nuestro entorno. De este modo el alumno/a pude atribuir los éxitos a sí mismo y a sus capacidades, creando con una buena autopercepción, que llevará a mejorar su autoestima.

¿Qué se consigue la Técnica del Boli Verde?

Se trata de que aparezca la necesidad de ser cada vez mejores consigo mismo, y no para evitar castigos o mostrar al profesorado tus mejores habilidades.
Necesitamos sentir que somos capaces para poder seguir avanzando y probando cosas nuevas, para enfrentarnos a nuevos retos.

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Boli rojo o boli verde?
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *