El vocabulario en la evolución del alumno/a

Desarrollo del vocabulario a lo largo de la vida en un/a alumno/a

A lo largo de la vida de un niño/a y de su etapa escolar como alumno/a su vocabulario se va expandiendo, sobre todo a partir de los 3 años.

El desarrollo del vocabulario desde las primeras etapas facilita posteriormente un buen desarrollo de la expresión (oral y escrita) y comprensión (lectora y oral).

El vocabulario es uno de los pilares fundamentales de un buen desarrollo de la lectura.


¿Cómo se puede fomentar el buen desarrollo de la lectura?

Un aspecto importante será el desarrollo de un buen léxico (vocabulario), y cómo lo hacemos:

  • Enriquecer a nuestros hijos/as mediante la exposición situaciones nuevas en las que aparezcan nuevos objetos, personas, emociones, entornos…
  • Otro modo es enseñar directamente nuevo vocabulario (este modo es el que se lleva a cabo en el ámbito escolar). Este aprendizaje es recomendable realizarlo con un sentido, no con palabras al azar. Por ejemplo, nuestro hijo/a tiene 4 años y queremos centrarnos en los animales, pues trabajaremos cuentos, películas, dibujos, juguetes…relacionado con ese campo semántico. De este modo le ayudaremos a clasificar correctamente las palabras.

A continuación incluyo una lista con los campos semánticos (familias de palabras) más relevantes según la edad:

  • 3- 6 años: alimentos, cuerpo humano, vestirse, vegetales, el reloj, el calendario, las estaciones del año, animales, colores, formas geométricas, números, la familia, profesiones, la casa, juegos, medios de transportes y la calle.

  • 6- 8 años: la Tierra y el universo, términos matemáticos (cantidades), términos lingüísticos (palabra, sílaba, resumir…), nuevas tecnologías, las emociones, el pensamiento…

  • 8- 10 años: normas de convivencia, en términos históricos (las civilizaciones…), a nivel lingüístico (el verbo, los adjetivos, la concordancia…).

  • 10- 12 años: a nivel lingüístico incluir verbos como (sintetizar, atender, conocer, recordar, asimilar, contexto, comparar…), conocimiento de las instituciones de gobierno, la inteligencia emocional, las funciones vitales…

  • 12- 14 años: reforzar conocimientos ya adquiridos e ir ampliando. Se irá incluyendo la reflexión y el análisis tanto de textos como de sucesos.


Es muy importante que el aprendizaje del vocabulario se de contextualizado, es decir, siempre buscando la relación con aspectos ya conocidos por el alumno/a.

Partir de los conocimientos previos para ir poco a poco ampliándolos.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Desarrollo del vocabulario en la evolución del alumno/a
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *