Mi hijo/a escribe las palabras juntas

Algunos alumnos, sobre todo del primer y segundo ciclo de primaria cometen muchos errores en los dictados porque no saben separar las palabras. ¿Eso significa que tiene un trastorno?

Teniendo en cuenta solo esto no podremos diferencias si hay algún trastorno del aprendizaje o si por el contrario es un retraso o un mal aprendizaje.

Para poder identificarlo se realizará una evaluación y/o una intervención específica de la dificultad que presenta. De este modo, con el paso del tiempo podremos identificar si los errores son recurrentes, o si por el contrario han ido desapareciendo y no han vuelto a aparecer.

Este error se asocia al concepto «conciencia fonológica», proceso que nos permite identificar los diferentes sonidos y clarificarlos en nuestro cerebro. Por regla general es un proceso automático que los alumnos/as vas adquiriendo a lo largo de su desarrollo desde que son bebés. Sin embargo, en ocasiones no llega a desarrollarse automáticamente, por lo que con unas sesiones de intervención podría llegar a solucionarse. Siempre y cuando no esté asociado a una patología o trastorno.

Dificultades Específicas del Aprendizaje

Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)

Las dificultades específicas del aprendizaje pueden tener un orígen neurobiológico, esto significa que las conexiones cerebrales que se han ido formando en desarrollo del niño/a, funcionan de un modo diferente, no permitiendo un desarrollo correcto del aprendizaje. Todo ello se ve reflejado en la escuela o en el colegio.

Tipos de Dificultades del Aprendizaje:

La Dislexia: es la Dificultades en la lectura.
o El niño confunde algunas letras
o En su discurso cuando no encuentra una palabra la sustituye por otra que no tiene nada que ver
o Le cuesta mucho desarrollar una lectura fluida que le permita ir comprendiendo lo que lee
o Su vocabulario no es muy amplio
o Los dictados le cuestan mucho porque no sabe separar las palabras y confunde muchas letras

Más información en ¿Qué es la Dislexia?

La Discalculia: son los problemas en el cálculo.
o No desarrolla y automatiza el cálculo mental
o Le cuesta mucho aprenderse las tablas de multiplicar
o Tiene dificultades para comprender las operaciones matemáticas
o Continuar series tanto numéricas como de símbolos es un problema para él/ella.

La Disgrafía: son las dificultades en la escritura
o No construye o escribe  con precisión palabras
o Problemas a la hora de aplicar las reglas ortográficas
o Le cuesta asociar cada sonido a su letra correspondiente
o Tiene dificultades para desarrollar una letra legible, tiene muy mala letra y a veces no se entiende.

 

Hay alumnos/as que presentan dificultades para poder hacer las tareas y aprobar las asignaturas. Estas dificultades, además están generando en el alumno/a inseguridades que le van haciendo creer que ellos no sirven para estudiar y que jamás podrán ponerse al nivel de su clase.

Por tanto, que tanto padres como profesores pueden darse cuenta de que hay algún tipo de dificultad en el aprendizaje, facilita que este alumno/a pueda ser comprendido y atendido para que compense estas dificultades.

Es muy importante llevar a cabo con el alumno/a una intervención individualizada. De este modo encontraremos las dificultades específicas (en qué esta fallando) y a partir de ese momento comenzar a trabajarlo. Realizar estimulación cognitiva para facilitar el progreso en el alumno/a.